Alubias con cogote de merluza y langostinos

¡¡Que vivan los fríos polares!!
La excusa perfecta para hacer guisotes tan riquísimos como éste. Bueno, y una pedazo de merluza que me agencié el otro día en el mercado que era para ponerle un monumento.
Compartí su custodia con otro cliente, pues era bicho grande y fiero, que prefirió la mitad de la cola, porque "la cabeza le daba asco y lo de alrededor no tenía carne". Lo que es no haber salido en su vida de la "presita pescao" (como dicen en mi tierra) frita. Yo, encantada de encontrarme con garrulo semejante porque me llevé la mejor parte del botín.
Mientras me la limpiaba el pescadero dudada entre dejar cogote e ijada para hacerlos bien frititos o rebozados. Pero cuando llegué a casa y andaban marchando ya la cabeza y espinas en  un caldo de campeonato, se me ocurrió hacerlos con alubias, pensando en que la gelatinilla que tienen estas piezas me sacarían un guiso más mantecoso.
 Y así ha sido. ¡Pero qué cosa más rica, suave, fina! Para cantarle 2 saetas con quiebro a martinete y todo.
Lo confieso. Dos platos se fueron  a hacerle compañía al turrón navideño en las caderas.


Ingredientes (4p):

  • 300 gr de alubias 
  • cogote e ijadas de una merluza grande (o cualquier otra parte del pescado que os apetezca).
  • 200 gr de langostinos congelados.
  • 1 cebolla grande.
  • 1 diente de ajo.
  • 1 bote pequeño de tomates pelados (o 2 tomates maduros).
  • 1 rama de apio.
  • caldo de pescado (fundamental).
  • 1/2 vaso de vino blanco.
  • 1 hoja de laurel, tomillo, perejil fresco,aceite, sal, pimienta.

Elaboración:

  1. Dejar en remojo las alubias la noche anterior. Cocer en el caldo de pescado y la hoja de laurel (es fundamental que sea de pescado para obtener el sabor a mar que da esta receta. Puede ser de tetrabrik), el suficiente para que las cubra,  durante 1 hora y cuarto, a fuego muy suave, si lo haces en olla tradicional. Yo las hago en olla superrápida y le pongo 12 minutos, 2 anillos. Salar una vez terminada la cocción.
  2. Hacer un sofrito: picar la cebolla, el ajo y el apio menudos y sofreirlos en un poco de aceite, hasta que estén blandos. Añadir entonces el vino, dejar evaporar el alcohol, y echar el tomate con el tomillo. Salpimentar (cuidado, que ya las alubias llevan su sal) y dejar reducir unos 15 minutos.
  3. Mientras, limpiar las piezas de pescado de piel y posibles espinas (raro que tengan estas) y pelar los langostinos.
  4. Agregar el sofrito y el pescado a la olla de las alubias. Darle un hervor para que se haga el pescado (5 minutos) y se mezclen los sabores. 
  5. Saltear los langostinos en un poquito de aceite, añadirlos al guiso y espolvorear con el perejil. Servir rápidamente y bien caliente. 

Comentarios

Printfriendly