Moruna de boquerones

Plato de los ricos, ricos, ricos; fácil, fácil, fácil y barato ni te cuento.
Para comer en cualquier época del año, mucho mejor en verano cuando las sardinas y boquerones están más gordos y tienen más grasita. Se suele hacer con las primeras, pero como me sientan como un tiro a pesar de lo que me gustan, pues opto por los segundos. Vosotros, con lo que más os guste.
Por cierto que se llama así porque al sofrito de verduras se le echan especias marroquíes (generalmente canela, gengibre, guindilla..) pero como no estamos acostumbrados a esas mezclas para el pescado, en la costa andaluza tiramos para lo conocido



Ingredientes (4p):

  • 1/2 kg de boquerones grandes (tipo bocartes) o sardinas (que es habitualmente el pescado con el que se hace). 
  • 1 cebolla mediana.
  • 1 pimiento verde. 
  • 2 tomates maduros.
  • 4 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel, 1 cucharadita de comino en grano, 1 guindilla (si no gusta el picante lo quitáis. O poned las especias morunas si queréis probar. Sale muuuy rico).
  • 1/2 vaso de de vino blanco. 
  • sal, pimienta( si no le habéis puesto guindilla). Un manojo de cilantro fresco o perejil si no tenéis.

Elaboración: 

  1.  Limpiar los boquerones, quitando cabeza y espina, pero dejándolos unidos por la cola. Salar.
  2.  Picar menudos la cebolla, pimiento. Sofreír en sartén con aceite y la hoja de laurel, hasta que estén bien pochados. Añadir los tomates muy picados, salpimentar.
  3. Majar los ajos con el comino en un almirez hasta hacer una pasta. Echarla a las verduras junto con el vino blanco. Dejar que reduzca el alcohol y que se termine de hacer sofrito. 
  4. Una vez hecho, disponer los boquerones sobre el sofrito con la piel hacia arriba, en círculo (que no se monten uno encima de otro). Espolvorear con cilantro o perejil picado. Cubrir con tapadera y dejar cocer 5 minutos a fuego medio-suave. Si son sardinas, 8-10 minutos(depende tamaño).También podéis poner sofrito en una fuente, boquerones encima igual, tapar con film y microondas, 600W, 4 minutos. 
  5. Servir calientes o tibios (o incluso fríos en verano)

Comentarios

Printfriendly