Pan de té con pasas

Bizcocho " very very typical English" para estos días lluviosos aunque en el nombre ponga pan (los ingleses son así, le llaman pan al bizcocho en molde de cake y cake al bizcocho redondo con toneladas de azúcar. Al pan supongo que le hablarán de usted jeje).

Tan typical que está hecho con té. Pero no hojitas molidas como los que se ven por ahí de té verde japonés, sino con la infusión donde se han remojado las pasas.
Una gozada para los amantes de este maravilloso vicio entre los que me encuentro con doctorado "honoris causa".

La receta pide un "Earl Grey" que es la mezcla más común de desayuno british, pero como me hacen poca gracia los tés de mezclas (soy muy sibarita) y tenía en la despensa un exquisito Darjeeling Moscatel que le venía de lujo a las pasas, he usado ese. Vosotros podéis utilizar el que más os guste. Lo que se aprecia en cada bocado es más el aroma del té que su sabor.
También debéis de tener en cuenta que, para que el bizcocho absorba ese líquido y se cueza bien, debe estar más tiempo en el horno.
A mí me ha quedado de un tono más oscuro, no sólo por el té, sino también porque mezclé harina de maíz amarillo con la blanca, por darle salida.

Os aseguro que está delicioso, con un cierto sabor cálido y ahumado, como de mantita y chimenea. Y una compañera ideal, Jane Austen.



Los más golosones pueden tomarlo con mantequilla (o margarina vegetal si son intolerantes) al modo británico. Eso es pase directo a la mesa camilla de la Reina Madre.


Ingredientes:

  • 100 gr de pasas sultanas.
  • 250 ml de té negro de Earl Grey (yo, un Darjeeling moscatel).
  • 55 gr de margarina vegetal fría+ una cucharada más para el molde.
  • 225 gr de harina repostería sin gluten (misma cantidad de harina de trigo si se hace con ella)
  • 2 cucharaditas de levadura en polvo sin gluten. 
  • 55 gr de azúcar moreno.
  • Ralladuras de 1 limón y 1 naranja.
  • 2 huevos grandes (L) batidos.

Elaboración:

  1. Remojar las pasas sultanas en el té caliente durante 3 horas (o calentar 10 mts en microondas a máxima potencia).
  2. Precalentar el horno  a 160º.
  3. Untar con margarina un molde de cake de 1 l. y forrar con papel de horno.
  4. Tamizar la harina y la levadura en un bol. Añadir la margarina fría y amasar con los dedos hasta que se formen migas.
  5. Agregar las pasas remojadas y el té del remojo, el azúcar, las ralladuras y los huevos. Mezclar con una espátula hasta que todo esté bien integrado y echar en el molde.
  6. Hornear durante 1 h- 1h y cuarto. Comprobar si está hecho introduciendo una brocheta. Si sale limpia, está hecho.
  7. Dejar reposar en el molde 5 mts y luego desmoldar sobre una rejilla para que se enfríe.

Comentarios

Printfriendly