Peras asadas con especias al Oporto

¿Quién ha  dicho que tomar dulce de postre engorda? Eso es porque no has probado estas jugosas peras.

Si hablas de fruta asada, la mayoría de las personas en lo primero que piensan es en las manzanas. Y si haces referencia a las peras en postre, pocos salen de "al vino tinto" (que no me entusiasman) o con chocolate.

Bueno, pues las peras también quedan riquísimas al horno (casi cualquier fruta, siempre que su carne tenga una mínima consistencia). Lo que yo no podía imaginar al hacer esta receta es que resultaran tan finas y delicadas.

Aunque lo más sorprendente ha sido la cantidad de matices en cada cucharada gracias a la mezcla de especias y vino. Y mirad que el anís no me hace ni pizca de gracia y tenía pánico a ponerlo, pero así, estrellado, no tiene nada que ver con el licor. Le da un aroma muy sutil y casi nada de sabor. No le puse ni la canela, por problemas de alergia caseros, ni el cardamomo de la receta original porque no me gusta, pero los apunto en ingredientes. De todas formas, creo que lo mejor es que cada uno elija las especias que más le gusten, porque todas le van bien. Lo mismo con las cantidades. Si os parecen muchas, jugar con vuestros gustos.

En cuanto al vino, le puse Oporto  en lugar de Jerez porque era el que tenía en casa. Tanto tirar del Jerez en las recetas que me he quedado sin él. Y no me arrepiento, porque le ha dado un toque de nobleza a los jugos increíble.
No sé cómo quedarían con Brandy, pero creo que tampoco les iría mal, aunque menos  cantidad. Y un amontillado también muy bien.

¿Tipo de pera? Yo he usado Conferencia, porque son las más fáciles de encontrar y su pulpa es suficientemente consistente para horno, pero las Williams o las Bosc también quedan fenomenal.

Al final, está más rico el caldito de las peras que la propia fruta ;).
¡Postre gourmet en 25 mts! Esto hay que repetirlo.


Ingredientes (4p):

  • 4 peras (para 2 como yo, divide las cantidades).
  • 8 cucharadas soperas de Oporto (o Jerez seco).
  • 8 cucharadas s. de agua
  • 6 anises estrellados
  • 1 rama de canela troceada
  • 6 u 8 clavos
  • 8 vainas de cardamomo machacadas, semillas negras incluidas.
  • 1 naranja
  • 2 cucharadas s. de azúcar moreno
  • mantequilla o margarina (opcional, yo no se la puse).

Elaboración:

  1. Cortar las peras por la mitad a lo largo, sin pelarlas. Con un vaciador de sacar bolitas de patatas quitarles el corazón. Si no tienes, con un cuchillo y luego con una cucharilla. Es para que quede forma de pocito que contendrá el vino. Ponerlas en una fuente de horno con la parte cortada hacia arriba. Poner 1 cucharada de vino en los pocitos de cada mitad. 
  2. Untar con un poco de mantequilla cada mitad (esto es para que no se resequen mucho en el horno, pero yo las quería sin grasas, así que no se la puse y no ha pasado nada).
  3. Rallar gruesa la cáscara de 1 naranja, previamente lavada. Ponerla en el fondo de la fuente y añadir 1/2 vaso de agua. Rociar con el zumo de la naranja (yo le he añadido además unos gajos de mandarina, que es lo que se ve en la foto deshechos. Es que me gusta encontrar el ácido para contrarrestar el dulzor y porque soy muy "jartible" de las naranjas jeje)
  4. Distribuir por encima de las peras las especias, clavando algún clavo en pulpa y esparcir el azúcar.
  5. Meter en el horno, a 180º durante 25 mts, rociando las peras con su jugo a mitad de cocción. En microondas también se pueden hacer, aunque salen más arrugadas. Pero ojo con especias, que el micro potencia por 10 su sabor. Yo las añadiría en últimos minutos. Tiempo, a 600 w 15 mts (depende de la potencia de cada microondas. Id pinchando si están tiernas). Honestamente, creo que por tiempo y resultado no merece la pena opción micro.
  6. Se sirven tibias, recién sacadas no porque el calor dispara los sabores de las especias. Hay que esperar que se asienten unos minutos, aunque a mi me gustan más tirando a fresquitas. 
Fuente: adaptada de 200 recetas para postres.

Comentarios

Printfriendly