Bacalao gratinado con manzanas al pimientón

El bacalao me gusta de todos los modos, maneras y formas. Por eso, cada vez que veo una receta distinta en internet o en revistas, pasa a engrosar rápidamente mi abultada colección. Creo que de bacalao tengo ya más de 100. Mi intención es hacerlas todas, no sé si lo conseguiré sin convertirme antes en tasajo jajaja.

Por ello rara vez repito modus operandi, aunque esta me temo que caerá más de una vez, por fácil, rica, rápida, económica y reconfortante.
Vamos, que no duró ni 5 mts la fuente y el comentario fue: "¿Ya está? ¿No hay más?"
La he hecho casi calcada salvo (no lo puedo evitar) la bechamel que la acompaña.
 ¿Motivos? Podrían ser la intolerancia a lactosa, la leche de arroz es dulzona, rebajar grasas... Pero no. Es que sólo admito la bechamel por dos causas: una, las croquetas, que tienen título de Grandeza de España; y dos: canelones. A partir de ahí, bañar cualquier plato con esa salsa me parece condena inmediata a galeras. Y si es pescado, anatema con excomunión perpetua de jamón serrano.
¿Sustitución? Una velouté, es decir, lo mismito pero con caldo en lugar de leche. Se gana en finura y sabores, ya que, al contrario que su prima hermana, no enmascara el sabor original del alimento sino que lo realza con los matices de todo lo que lleve el caldo. No hay color.



Y disculpad que no cite fuente de inspiración, pero la copié en papel suelto de vaya usted a saber qué noticiero del proceloso mar de internet.

Ingredientes (4p):

  • 4 lomos de bacalao ( los congelados vienen fenomenal)
  • 1 cebolla muy picadita
  • 1 diente de ajo 
  • 1 cucharada sopera de Maizena
  • 1 cucharadita de pimentón de la Vera
  • una pizca de tomillo seco (u otra hierba que os guste)
  • 2 manzanas (las que tengáis en casa, pero recomiendo que no sean ni harinosas ni muy dulces. Tirando a ácidas combinan mucho mejor), peladas y cortadas en gajos.
  • 500 ml de caldo de pescado
  • pan rallado sin gluten y unas nueces de mantequilla o margarina vegetal (opcional pero muy recomendable).

Elaboración:

  1. Picar la cebolla menuda y el ajo en láminas. Rehogar en un poco de aceite en una sartén amplia hasta que estén pochados.
  2. Añadir la cucharada de Maizena, el pimentón, un poquito de tomillo y la manzana. Remover, dorar la harina 1 mt y añadir el caldo caliente. Salpimentar.Cocinar a fuego lento la salsa hasta que se espese, unos 10-12 mts. 
  3. Mientras se cuece la velouté, hacer el bacalao. Llenar de agua fría una olla e introducir los lomos de bacalao. Ponerla a fuego medio. Cuando comience a hervir, retirar inmediatamente. Sacar los lomos con cuidado que no se destrocen, retirarles la piel que se vendrá sola y repasar si hay espinas. Reservar.
  4. En una fuente de horno poner una capa de la salsa de manzanas, los lomos de bacalao encima y terminar con el resto de salsa. Espolvorear abundantemente con el pan rallado y con los trocitos de margarina si se utiliza.
  5. Gratinar bajo el grill del horno unos 6 mts (depende de cada horno). Servir inmediatamente.

Comentarios

Printfriendly