Pipirrana con pulpo

Deseando estaba de poner esta receta porque, aunque la como casi  todo el año, es el pistoletazo de salida del verano junto con el gazpacho. ¡Se abre la veda de tomates en su punto por fin!
Pipirrana es como llaman en Cádiz al picadillo, más picadito aún si cabe. Es plato fresco, sano y ligero donde los haya, ideal y necesario para soportar calores andaluzas y reponer sales, como el gazpacho. Además admite tantas variantes como familias, aunque la condición de base es tomate, pimiento verde y cebolleta o cebolla picados chiquitos (casi la brunoise de los cocineros VIP) y un aliño sin regatear calidad del aceite y vinagre.



Después le puedes añadir lo que quieras para enriquecerlo y así hacerlo plato único, desde la socorrida e insuperable lata de atún hasta gambas (las congeladas vienen genial), calamares, huevas cocidas o como yo, pulpo.
No me he quebrado la cabeza, he comprado el pulpo ya cocido y envasado en el súper, que está buenísimo y me ahorro trabajo, que en verano es de lo que se trata.


Ingredientes:

  • 2 tomates de ensalada, rojos pero enteros. 
  • 2 pimientos verdes (de los de freir, no de asar) o 1 si es grande.
  • 1 cebolleta o media cebolla
  • 300 gr de pulpo cocido (o la cantidad que apetezca)
  • Aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal (yo no le echo pimienta porque no me hace gracia en las ensaladas, pero si eres del sarampión negro, adelante ;)

Elaboración:

(me da hasta cosa escribir la preparación de un picadillo, pero bueno, por si hay algún Homer por ahí )
  1. Picar menudo los tomates, el pimiento y la cebolleta y poner en una ensaladera.
  2. Añadir el pulpo cortado en rodajas y aliñar con aceite, vinagre y sal. Remover para que todo se impregne bien.
  3. Enfriar en la nevera por lo menos un par de horas antes de servir, para que esté bien fresquito y las verduras hayan pillado el aliño (lo haces por la mañana, lo metes en nevera y te bajas a playa o piscina. Cuando vuelves te abres una cerveza helada y ¡a comer pipirrana!).

Comentarios

Printfriendly