Soufflé de chocolate y licor de café

No quería dejar de compartir con vosotros el postre que tomamos en casa en la cena de Nochebuena. Sí, ya sé, las Navidades están terminando, pero en estos días familiares es difícil encontrar un rato para dedicarlo al blog.

Y como a nadie le amarga un dulce, y menos una delicatessen como ésta que se puede hacer en cualquier ocasión dada su facilidad, os presento formalmente: Soufflé, locos del chocolate; locos del chocolate, soufflé. 
¿Qué decir de este postre? No hay nadie, NADIE, a quien no le guste, facilísimo, combinación de sabores apoteósica, goloso, untuoso, fondente, con unas flaneras monas presentación en mesa de lujo...Pero mejor que mis palabras, que se quedan cortas, unas imágenes que hablan por sí  mismas y se expresan de Nobel. 
La única pega para mi, la lactosa del helado, pero con abstenerse, todo lo demás comestible y rebañable.


Mmmmmhh!!!


Dime que no te comerías 2, 3 o 4 de una sentada?!!

Si esto es delito, cadena perpetua ya!!!


Ingredientes (6 p):

  • 2 cucharadas de almendras molidas.
  • 150 gr de chocolate negro (70%) para postres, partido en trozos. Yo uso el de Lindt, es finísimo.
  • 4 cucharadas soperas de Tía María o de café expresso bien fuerte.
  • 2 cucharaditas de harina sin gluten.
  • 100 gr de azúcar glas
  • 4 huevos, yemas y claras separadas.
  • helado de vainilla de buena calidad para servir.
Salsa:
  • 140 gr de nata para montar (yo, nata de arroz).
  • 100 gr de chocolate negro partido en trozos.
  • 2 cucharadas de expresso o de Tía María.

Elaboración:

  1. Precalentar el horno a 190º. Untar los moldes con margarina vegetal. Espolvorear por dentro con las almendras molidas, que se queden bien adheridas al fondo y lados.
  2. Derretir el chocolate con el café o el licor al baño maría y dejar enfriar. Una vez frío, añadir la harina, la mitad del azúcar y las yemas de huevo. Mezclar suavemente hasta que esté todo integrado.
  3. Montar las claras a punto de nieve. En mitad del proceso, añadir el resto del azúcar y seguir montando hasta que queden muy, muy firmes, casi merengue. Añadirlas poco a poco, a cucharadas a la mezcla de chocolate, removiendo con suavidad de abajo a arriba, evitando que se bajen. Verter la mezcla en los moldes.
  4. Hornear durante 15-20 mts.
  5. Mientras hacer la salsa: calentar la nata hasta que hierva, retirar del fuego y agregar el chocolate y el licor. Remover hasta que la salsa esté cremosa.
  6. Sacar los soufflés del horno, abrir un poco el copete con una cuchara y rellenarlos con una cucharada de helado. Bañar con la salsa caliente y servir de inmediato. 

Recomendaciones:

  • Flaneras o moldes de soufflé de loza. Obligatorio. No sirven las de metal ni silicona porque el postre se come en el molde.
  • Servir inmediatamente porque los soufflés se bajan y pierden en presentación. Aunque es postre para hacer en último momento, se puede dejar hecha la mezcla de chocolate, refrigerada y añadir las claras montadas justo antes de meter en el horno.
Fuente: 101 postres irresistibles. BBC Good Food Magazine

Comentarios

Printfriendly