Rape con boletus

Otoño, mi estación favorita. Entre otras muchas cosas porque empieza la temporada de setas, que me apasionan de cualquier manera y de cualquier tipo. Y son taaan versátiles, casan bien con todo lo que le pongas al lado, que es inconcebible no aprovecharlas. Diría que sin abusar, pero mentiría, abuso todo lo que puedo de ellas en la cocina, donde me gustaría que ese aroma a tierra mojada no se fuera nunca. Para mi desgracia, vivo en una ciudad con alrededores poco seteros. Sevilla es una planicie de secano, a pesar de su humedad, que sólo cría musgo de alberca, por lo que, salvo escapada a la Sierra de Aracena y sus maravillosos gurumelos, las setas que tenemos en el mercado son de cultivo.

Hoy había unos boletus (de cultivo, obvio) rezumantes de frescura y, aunque carecen del aroma de los silvestres, no los desmerecían. Acompañamiento perfecto para unas colitas de rape que también decían "llévame". Almuerzo solucionado y de nivel.


La receta es de lo más simple, pero cuando los ingredientes son tan frescos ¿para qué enmascarar sus sabores? Al contrario, hay que ensalzarlos.
Espero que la disfrutéis tanto como lo hemos hecho nosotros. Y sí, se puede rebañar el plato ;)


Ingredientes (4 personas):

  • 2 colas de rape limpias 
  • 300 gr de boletus (o cualquier otra seta).
  • romero, tomillo y perejil frescos.
  • 2 dientes de ajos.
  • 1/2 vaso de vino blanco. Yo he puesto fino, porque es el que tenía en casa, pero cualquiera de calidad.
  • 1 vaso de caldo de pescado (yo lo he hecho con la cabeza, espinas y pieles del rape, pero podéis usar del envasado).
  • aceite, sal y pimienta.

Elaboración:

  1. Sacar 4 lomos de las colas de rape y marcarlos en la sartén con un poco de aceite. Reservar en caliente.
  2. Limpiar los boletus con un paño húmedo (no los metáis bajo el grifo que pierden aroma) y laminarlos (es el corte que mejor le va para apreciar su carne tan delicada. No conviene trocearlos).
  3. Echar un poco más de aceite a la sartén donde se ha dorado el rape y saltear los ajos. Añadir los boletus y las hierbas aromáticas. Rehogar un par de minutos y agregar el vino y el caldo. Dejar que se evapore el alcohol y agregar el rape.Salpimentar.
  4. Dejar cocer sin tapar unos 6-8 mts, depende del grosor de los lomos, y servir bien caliente.

Comentarios

Printfriendly