Guiso de alubias con gambas y algas

¡Por fin vinieron los fríos!¡Qué ganas tenía de hacer y comer algo de cuchareo! Ya sé que hay gente que aunque estemos a 40º y le caigan chorreones necesita algo caliente en el estómago. No es mi caso. Hasta que no esté con el "refajo" puesto y tiritando, no soy capaz de tomarme un guiso. Y como este año nos ha durado el verano hasta Noviembre, ha tardado en asomar el cucharón al blog del Loro.

Pero este finde apetecía ¡y de qué manera! Así que me decanté por unas alubias con sabores marineros. Me vuelven loca con almejas o mejillones, pero como no puedo tomarlos porque me disparan las histaminas, le doy el toque a mar con algas y gambas.



Para los reacios a las verduras del mar, aquellos que piensan que van a comerse esos líquenes putrefactos que se secan en nuestras arenas o que se enredan en nuestras piernas mientras nos bañamos en el mar, decirles que nada más lejos de esa concepción. Las algas son un producto delicado y exquisito, con unos matices salinos únicos, además de fuente de gran cantidad de nutrientes concentrados en muy poca cantidad.

El alga que suelo usar para las legumbres es Kombu, porque no sólo aporta un sabor más suave que otras variedades, sino que tiene la capacidad de ablandar las legumbres, quedando éstas de mantequilla. Una vez cocidas, puedes dejarlas en el guiso o quitarlas si te incomodan, como el resto de las verduras que se suelen echar para dar sabor. Yo las dejo, cortadas en tiritas, porque están ricas de verdad.
¡Probadlas, que seguro que os convencen!




Esta receta está adaptada de La cocina delokos en algunos ingredientes y tiempos de cocción, porque yo uso olla súperrápida WMF.

Ingredientes (4p):

  • 300 gr de alubias.
  • 1/2 gambas medianas.
  • 2 cebollas pequeñas.
  • 1 pimiento rojo y 1 verde.
  • 1 tomate.
  • 2 dientes de ajos enteros.
  • 1 zanahoria.
  • 2 tiras de alga Kombu.
  • 1cucharadita de pimentón de la Vera.
  • aceite y sal.

Elaboración:

  1. Dejar las alubias en remojo 12 h (de víspera). Escurrirles el agua y poner en la olla con el alga, 1 cebolla cortada en dos, la zanahoria, los ajos enteros pelados y un chorreón de aceite. Cubrir con agua y cocer durante 8 mts a partir de que suban los 2 anillos. Para que no se me quede duro el hollejo, en lugar de ponerle el fuego fuerte para que coja rápidamente presión, lo suelo poner medio, al 6 en la placa de inducción. Sólo tarda unos minutos más en subir los anillos, pero se nota en la alubia. En cocción tradicional, calculad unas 2 horas y media, y en olla express normal, una media hora-40 mts, dependiendo de la calidad del agua y de la legumbre.
  2. Mientras esperamos que se pueda abrir la olla, picamos la otra cebolla y los pimientos. Rehogamos en una sartén con un poco de aceite y sal. Cuando estén pochados, unos 20 mts a fuego suave, los retiramos de la sartén y en el mismo aceite, rehogamos las gambas. Volvemos a echar el sofrito y añadimos 1/2 cucharadita de pimentón. Dejamos que suelte aroma y apagamos el fuego enseguida, para que no se nos queme.
  3. Abrir la olla y retirar las verduras, que pasaremos por la batidora con un poco del caldo de cocción.
  4. Retirar también las algas, que cortaremos en tiritas finas.
  5. Verter de nuevo en la olla el puré de verduras, las algas, el sofrito de gambas. Rectificamos de sal y dejamos cocer todo junto a fuego suave unos 20 mts, para que se mezclen bien los sabores.
  6. Servir bien calentitas.

Consejos:

  • Como todos los guisos, mejor de un día para otro, aunque con este es difícil aguantarse.
  • Cuidado con la sal. Las algas, si se usan secas como es el caso, ya aportan bastante sal por sí mismas.

Comentarios

Printfriendly