Bizcocho de semillas de amapola con sirope de naranja (sin gluten,sin leche)

Aunque sigue haciendo mucho calor en la tropical Sevilla, el mono de horno puede más que los 30º a las 7 de la tarde en pleno mes de Octubre.
El día del Pilar es una excusa perfecta para enchufar la amasadora, darse el gustazo de ver subir un rico bizcocho y, de  paso, quedar divinamente con la del santo.

De esta receta hay múltiples versiones por toda la red, creo que no hay bloguera que no lo tenga entre sus publicaciones, porque es fácil y muy vistoso, gracias a las semillas de amapola, ingrediente importado de la repostería centroeuropea, que combina a la perfección con los cítricos (la vedette patria) y además proporciona un aspecto y textura exóticos.
Si le añadimos el baño de sirope de naranja nos resulta un bizcocho súper jugoso con el contraste crujiente de las semillas y que aguanta varios días tierno.

Y para tranquilidad del personal, no produce sueño. Para ello habría que tomarse kilos de semillas. Si te entra modorra después de tomarlo es por ser el acompañamiento perfecto para el cafelito de después de comer ;).



Es la segunda vez que lo hago. La primera en un molde de 23 cm y se quedó un pelín bajo. Esta vez lo he hecho en uno de 20 cm y me ha salido demasiado alto y ha tardado más en cocer. Está claro que uno de 22 cm es lo suyo, pero como no lo tengo, me decanto por el de 23 cm para estas cantidades.

Como siempre, lo he adaptado a ingredientes sin gluten ni lácteos, pero
manteniendo las cantidades de la receta original, por lo que los trigueños y mantecosos pueden hacerlo así tranquilamente, que les saldrá igual de rico.
Y aunque todavía no es tiempo de naranjas, yo he usado de zumo veraniegas, que es la base para el sirope, y ha quedado dulce, dulce.
¿Que no os convencen? Podéis hacerlo perfectamente con limón. Quedará divino también.
¡No me digáis que esto no está para chuparse (literalmente) los dedos con esa costrita empapada!


No tenéis excusa para no daros un capricho este finde de fiesta o para quedar bien con alguna Pilarica.


Ingredientes:

  • 50 gr de semillas de amapola.
  • 60 ml de leche de arroz.
  • 185 gr de margarina ablandada.
  • la ralladura de una naranja.
  • 220 gr de azúcar extrafino (no hace falta que sea glas, porque es para la cocción, no el glaseado. Yo he pasado el azúcar normal por la batidora hasta pulverizarlo, y así te ahorras el botecito).
  • 3 huevos.
  • 300 gr de harina Mix C Dolci de Shär (300 gr harina de trigo leudante o bizcochona)
  • 1/2 sobre de levadura sin gluten.
  • 60 gr de almendras molidas (yo las compro enteras y las paso también por batidora).
  • 125 ml de zumo de naranja
Sirope:
  • 220 gr de azúcar extrafino ( hecho igual que el anterior. Si no tenéis una batidora potente, usad azúcar glas).
  • 160 ml de zumo de naranja (en total viene a ser el zumo de 2 naranjas).
  • 80 ml de agua.

Elaboración:

  1. Precalentar el horno a 180º-190º, calor arriba y abajo, sin aire. Engrasar el molde redondo desmontable y forrar el fondo con papel de hornear.
  2. Mezclar las semillas  y la leche en un cuenco y dejar en reposo 20 mts.
  3. Batir con las varillas la margarina, la ralladura y el azúcar, hasta que quede ligera y espumosa. Ir incorporando los huevos de uno en uno, sin dejar de batir.
  4. Añadir la harina tamizada, las almendras, el zumo de naranja y las semillas (habrán absorbido toda la leche). Mezclar con una cuchara, sin batir, hasta que no queden grumos.
  5. Extender la masa en el molde, alisar la superficie, e introducir en el horno aproximadamente1 hora. Yo tuve que dejarlo 1 h y 15 mts.
  6. Sacar del horno, dejar reposar 5 mts en el molde y desmoldarlo sobre una rejilla colocada encima de una bandeja (para recoger el sirope que se vaya derramando).
  7. Hacer unos agujeritos con una brocheta en la superficie del bizcocho caliente y verter el sirope también caliente. Lo que vaya cayendo en la bandeja, volverlo a echar sobre el bizcocho, hasta que lo embeba todo.
Hacer el sirope de naranja:
Poner los ingredientes en un cazo a fuego lento, removiendo, sin que llegue a hervir, hasta que se disuelva el azúcar. Cuando se disuelva, llevar a ebullición 1 mt, bajar el fuego otra vez, y cocer durante 2 mts (aspecto de almíbar claro).


Comentarios

Printfriendly