Bacalao con espárragos y alioli de manzana gratinado

Hoy Domingo os traigo un plato "gourmet" para lucirse con muy poco esfuerzo, y con ingredientes reyes de la Primavera, Bacalao y Espárragos. Ligero, sabroso y con un toque distinto gracias al alioli de manzana.





Los que somos fans irredentos del bacalao no nos cansamos de comerlo, tanto salado como fresco o ahumado. Aparte de ser un pescado exquisito y fácil de digerir, tiene una textura ideal, que te permite múltiples maneras de preparación y siempre saldrá bien, incluso a los más novatillos. Sólo hay que cogerle el punto de cocción: cuando la carne se desprenda en lascas. Así de fácil.
Y a los que no les hace gracia el bacalao, porque lo asocian a los terribles tacos salados con tomate que azotaban los viernes de Cuaresma de nuestra niñez (reconozco que lo aborrecía), obsequiarles con este plato. Cambiarán totalmente el chip.

Yo he utilizado bacalao fresco (cuando hay en el mercado, compro la pieza entera y congelo, porque al descongelar,está igual que recién comprado, y así tengo siempre a mano), pero también valen lomos de bacalao bien desalados.

Ingredientes 

4 lomos de bacalao fresco 
1 manojo de espárragos verdes
1 puñado de piñones

Alioli de manzana

1 huevo, 1 vaso de aceite, 1diente de ajo, 1 manzana muy madura

Elaboración 

  1. Precalentar el horno a 200 grados.
  2. Hacer el alioli: picar el diente de ajo y quitarle el germen verde para que no pique. Poner en vaso de batidora con el huevo. Ir echando el aceite en hilo para ligar la mayonesa. Echar los trocitos de manzana al final y seguir batiendo hasta que quede una textura homogénea.
  3. Poner los lomos de bacalao en una fuente, rociar con aceite de oliva, y hornear a 200 grados, entre 8 y 10 mts, dependiendo del grosor de los lomos.
  4. Mientras, raspar la parte más gruesa de los tallos de los espárragos y hacerlos a la plancha unos 5 mts. Deben de quedar al dente.
  5. Sacar el bacalao del horno, cubrir los lomos con el alioli y gratinar 5 mts.
  6. Tostar los piñones en una sartén sin nada de grasa, vigilando que no se quemen, porque amargarían en ese caso.
  7. Servir los lomos gratinados con los espárragos y adornados con los piñones.

Notas

  • Si la manzana no está muy madura, cocerla durante 10 mts, como una compota.
  • Contad con que la fruta deja el alioli más ligero, debido al agua. En ese caso, añadid más aceite hasta conseguir la densidad deseada.

Comentarios

Printfriendly